EL USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS

Características, contenidos, finalidad y recursos de un blog en el aula


- Un blog de aula podemos decir que es un espacio cibernético, cuyos contenidos los aportan, exclusivamente,el profesor y los alumnos.Para llevarlos a cabo, existen diversas vías: los escolares y el personal docente pueden crear un blog comunitario o bien individual, aunque el objetivo será el mismo. La meta que persigue este tipo de páginas es ubicar un lugar de trabajo para los alumnos en Internet al tiempo que éstos, con el manejo de las herramientas de los blogs, adquieran conocimientos y habilidades suficientes para navegar sin problemas en la Red.


Si un blog se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje se los conoce como edublog. Pueden estar enfocados desde puntos de vista diferentes dependiendo que los usen docentes o estudiantes. Independientemente de quien lo utilice, el uso de los blog contribuye a la formación personal de sus usuarios. La educación ha dejado de ser un coto de los docentes y ahora los alumnos crean su propio conocimiento. Asimismo, la educación ya no se centra en la adquisición de conocimientos sino en la formación personal continua, las competencias. La comunicación es un aspecto fundamental de la nueva enseñanaza en Internet.

El profesor, llamado en este caso ‘blogfesor’, debe conseguir que este método llegue a ser un utensilio práctico para sus alumnos. tiene que mentalizar a sus alumnos que bloguear conlleva una gran responsabilidad y se debe de afrontar con seriedad.

- Por otro lado, el trabajo a realizar por el alumno, ya sea comunitario o individual, son dos tareas. Por un lado la elaboración de un diario, y por otro lado se encargará de materializar las actividades que el blogfesor le ordena hacer. mediante este método de trabajo, se incentiva la capacidad de búsqueda y selección de información, además de estimular la lectura y su habilidad de creación de nuevos contenidos.

- En un articulo que he encontrado en la página web de la Consejería de Educación de Asturias (educastur, s. f.) se resumen algunas de las posibilidades de uso de los blog en un aula:

a) Blog de aula, materia o asignatura. Puede servir para apoyar la asignatura fuera del aula, complementar la información que da el profesorado en la misma, enviar tareas para realizar después de la actividad formativa, etc. 

b) Blog personal del alumnado. Puede representar un espacio en el que el alumnado exprese sus opiniones, cree sus estrategias de aprendizaje en torno a las TIC y se enriquezca con el resto de los compañeros que aportan sus conocimientos. 

c) Taller creativo/repositorio de archivos multimedia. Espacio que permite albergar cualquier información en variados formatos (vídeo, audio, imagen, etc.) para complementar la información dada. 

d) Gestión de proyectos de grupo. Como espacio para fomentar el trabajo colaborativo. 

e) Publicación electrónica multimedia. A modo de periódico escolar, revista digital, monografías sobre diversos temas, etc. En este uso de forma especial (aunque obviamente en los demás) podemos aprovechar la potencia de los blog en cuanto a gestión de archivos multimedia, propios o referenciados desde almacenes de contenidos (Flickr, Odeo, Youtube, etc.). 

f) Guía de navegación. La función de estos blog es la de comentan sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario de los mismos.

Blogs de educación:

http://aula21.net/aulablog21/
http://www.aulablog.com/blog/
http://domingomendez.blogspot.com.es/
https://innovacioneducativa.wordpress.com/

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